LOS PEELING QUÍMICOS MEDIOS

LOS PEELING QUÍMICOS MEDIOS

En esta paciente se aprecian varias manchas marrones (léntigos solares) que van a ser tratados mediante un peeling medio con TCA.

Un procedimiento clásico para el rejuvenecimiento de la piel de la cara.
Provocan una renovación de la epidermis en su conjunto de modo que las estructuras se renuevan por completo y adoptan un “aspecto nuevo”. La dermis se estimula de manera notable y refuerza el tejido de colágeno y fibras elásticas.
El agente más empleado para el peeling medio es el ácido tricloroacético al 15-20-30%. Este producto debe elaborarse cuidadosamente ya que su conservación es bastante delicada. Una vez aplicado provoca un peeling o exfoliación a nivel medio determinando un adelgazamiento del estrato córneo y favoreciendo la eliminación del exceso de pigmento. Este peeling se propone a pacientes con un daño cutáneo solar intermedio: presencia de léntigos solares, queratosis actínicas, arrugas permanentes infraorbitarias, así como cicatrices de acné flexibles. Su eficacia es mucho mayor que los peeling superficiales pero tienen el inconveniente de que el paciente tendrá que pasar un periodo de recuperación previo antes de reiniciar su vida social.
Es un peeling con mayor número de efectos adversos: hiperpigmentación o hipopigmentación