CLOASMA O MELASMA

Es el término aplicado a las manchas oscuras y simétricas que aparecen en la cara de las mujeres formando una máscara persistente e inestética. El cloasma oscurece zonas del rostro como la frente, las mejillas, la nariz y el labio superior. Puede afectar al 70% de las mujeres durante la segunda mitad del embarazo, en especial a las de tez morena, y también al 20% de las que toman anticonceptivos orales. También algunos medicamentos y cosméticos, así como la alteración de la glándula tiroides pueden ocasionar este trastorno pigmentario, que en ocasiones puede observarse en varones. Son varios los factores que predisponen a este exceso de formación de melanina (hormonas sexuales, factores genéticos, cosméticos, medicamentosos o tiroideos), pero además es indispensable la acción de los rayos ultravioleta para que el melasma o cloasma se manifieste. La aparición del melasma se inicia lentamente, mas una vez instaurado su tratamiento es difícil e incluso aunque las manchas consigan aclararse, tras la exposición solar tenderán a reaparecer.

EXPLORACIÓN DEL MELASMA

El pronóstico del melasma y por tanto el resultado cosmético que podemos  esperar de su tratamiento depende esencialmente de la profundidad en la que se encuentre el pigmento melánico dentro de la piel. Si el pigmento cutáneo está a nivel superficial, es decir, epidérmico, el resultado será mejor que si está situado a nivel profundo, en la dermis. En Dermaclinic realizaremos el diagnóstico de la profundidad del melasma utilizando la luz de Wood y le orientaremos sobre las posibilidades de tratamiento.

TRATAMIENTO DEL MELASMA EN DERMACLINIC

Una vez realizado el diagnóstico correcto del melasma y evaluado su tipo de piel, optaremos por escoger el tratamiento más adecuado a su caso concreto. Se le indicarán los preparados dermatológicos despigmentantes o las fórmulas magistrales que deberá utilizar a base de agentes blanqueadores como la hidroquinona, el ácido kójico, el ácido ascórbico, arbutina o el ácido azelaico. Cuando así se considere necesario, se le propondrá la realización en Dermaclinic de una serie de peelings químicos a base de ingredientes exfoliantes como los alfahidroxiácidos, el ácido salicílico, o el resorcinol, que potenciarán la acción blanqueante de los despigmentantes.

FOTOPROTECCIÓN Y CAMUFLAJE COSMÉTICO

Con todo ello, el éxito del tratamiento dependerá de que se realice una fotoprotección adecuada. Le aconsejaremos los productos que en el capítulo de fotoprotección más se adecúen a su tipo de piel, así como la posibilidad de utilizar maquillajes cubrientes con protección solar durante y después del tratamiento.